11 abr 2010

SIMULACRO FERROL 2010 - PRUEBAS EVALUACION




Perros de salvamento demuestran su destreza en pruebas de rescate



Las inmediaciones del puerto exterior vivieron ayer una situación de catástrofe simulada. Las instalaciones se vinieron abajo y durante unas cuatro horas todo fue acción con unos protagonistas de excepción, los perros de salvamento.

Bajo los escombros y en una superficie de unos 3.000 metros cuadrados se hallaban personas sepultadas que debían ser, y de hecho lo fueron, rescatadas. Los animales, con sus adiestradores, procedentes de diferentes equipos de rescate y bomberos de Ferrol y comarca, León, Madrid, Santander, Murcia y hasta de Portugal, se encontraron en esta prueba de salvamento con diversos elementos adversos, desde generadores eléctricos a personal trabajando y víctimas semienterradas.

La búsqueda se realizó en un plazo de 15 minutos y fue muy vistosa, además de verse beneficiada por el buen tiempo. Las condiciones de búsqueda empeoraron llegada la tarde. Los equipos de rescate y sus canes (labradores, en su mayoría), debieron enfrentarse a una visibilidad nula o mínima y a un tiempo de búsqueda inferior, unos 5 minutos, para rescatar a una persona sepultada en un espacio confinado inundado completamene de humo . Esta segunda prueba se llevó a cabo en las instalaciones del acuartelamiento del Sánchez Aguilera.

La actividad está organizada por la Asociación Gallega de Perros de Salvamento y en ella toman parte unos 25 canes de diferentes equipos de España y Portugal. Las pruebas sirven para medir el trabajo desarrollado con los perros en materia de adiestramiento para que puedan servir de ayuda en diferentes tipos de catástrofes o hallazgos de desaparecidos. Habitualmente, se requiere de un par de años para formar a los perros.

A estas pruebas de evaluacion asistieron el DELEGADO de la XUNTA DE GALICIA en la provincia da Coruña Don Diego Calvo , el gerente de la AXEGA Don Juan Jose Muñoz y los Jefes de los parque de Bomberos do Salnes y Silleda .

http://www.agalega.info/videos/?emi=9876&corte=2010-04-10&hora=14:48:06&canle=tvg1