C.A.S.A.GA

C.A.S.A.GA

18 dic. 2009



http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?orixe=2&texto=simulacro+no+porto+exteri
El puerto exterior de Caneliñas fue ayer el escenario de un simulacro de emergencia terrestre, en el que participaron cerca de 50 personas. Miembros de la policía portuaria y local, así como de los bomberos y protección civil, tomaron parte en el ejercicio, que durante más de una hora incluyó la simulación de una explosión y diferentes rescates.
El operativo arrancó a las once menos diez de la mañana, cuando saltaron las alarmas por una supuesta explosión en Caneliñas. En ese momento se puso en marcha el protocolo de actuación de acuerdo con el Plan de Emergencia Interior (PEI) y se dio el aviso al Centro de Coordinación de Servicios de la entidad portuaria, situado en la dársena interior.
Hasta el puerto exterior se desplazaron varios vehículos y lanchas de la policía portuaria y la policía local, junto con dos ambulancias, así como varias unidades de bomberos y de protección civil y una unidad cinológica de Cans de Salvamento de Galicia (Casaga). Al despliegue se sumó también el equipo de mantenimiento del puerto, el remolcador “Eliseo Vázquez” y el puesto de mando avanzado de la Xunta de Galicia, según se informó desde la Autoridad Portuaria.
Incendio > En primer lugar, los bomberos se encargaron de sofocar el incendio que se habría provocado tras la explosión. En esta labor recibieron el apoyo del remolcador, que desde el mar utilizó sus cañones de lucha contraincendios.
A continuación, el ejercicio prosiguió con la simulación de un derrumbe y el rescate de las víctimas. Los bomberos y la policía realizaron la excarcelación de un conductor atrapado en un coche, mientras que el equipo de la unidad cinológica procedió a rescatar a varias personas que supuestamente trabajaban en el edificio cuando se produjo la explosión y habrían quedado atrapadas entre los escombros. Los perros se encargaron de localizar a los heridos enterrados entre los restos del derrumbe.
El despliegue se completó con la intervención de un equipo de buzos, que llevó a cabo el rescate de una persona caída al mar en medio de la operación. Los rescatados se introdujeron en las ambulancias desplazadas hasta el lugar.
Todo el operativo se siguió a través de modernos medios audiovisuales y de telecomunicaciones, según destacaron desde el Puerto, gracias al vehículo del Puesto de Mando Avanzado de la Xunta, destinado a asegurar la efectividad en situaciones de extrema urgencia y catástrofes.
Se trata del primer simulacro de estas características que se realiza en el puerto exterior, según recordaron fuentes portuarias. La actuación se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre la Autoridad Portuaria y el Cuerpo de Bomberos de Ferrol, con el fin de comprobar que la comunidad portuaria cuenta con medios necesarios ante situaciones reales similares.