25 sept 2009

CURSO DE ORIENTACION Y MANEJO DE GPS



El proximo dia 10 de Octubre la Asociacion de Cans de Salvamento de Galicia en colaboracion con el Club de Orientacion Galicia de Caranza realizara un curso de Orientacion en el terreno ,lectura de mapas y manejo de Gps.

la sesion teorica se desarrollara en las instalaciones del Parque de Bomberos de Ferrol en horario de 9 a 12 horas ,trasladandose por la tarde a la sierra del Forgoselo para realizar el trabajo de campo en horario de 15.00 a 1800.

23 sept 2009

AGRADECIMIENTO PUBLICO DE LA FAMILIA DE LA PERSONA DESAPARECIDADA EN FERROL DICIEMBRE 2008.
En el acto de condecoracion de la medalla de proteccion civil que el Delegado del Gobierno impuso a la tripulacion del helicoptero que participo en la busqueda de la señora desaparecida en Ferrol el pasado Diciembre , la familia solicito la ampliacion de la condecoracion a los bomberos deFerrol pertenecientes a la Asociacion de Cans de Salvamento de Galicia que participaron en la busqueda durante tres dias. http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2009/09/23/0003_7988663.htm




SIMULACRO LEON 2009
DESCRIPCIÓN PRACTICAS GRANDES ÁREAS

Discriminación de olores
Fluidez de ladridos
Autonomía en los ejemplares
Practicas nocturnas
Trabajo de venteo
Direccionamiento Fluidez de ladridos
Rastros en ríos
Figurantes en interiores de viviendas
DESCRIPCIÓN PRACTICAS N ESCOMBROS
Escombreras de trabajo con un sepultado
Olores residuales
Practicas nocturnas con equipos trabajando
Discriminación en espacios semiconfinados de personal trabajando y figurantes sepultados
Inundacion de espacios confinados con humo
Practicas con restos de animales enterrados (vísceras de cerdo)
Practicas encadenadas dos o más sepultados
Simulacro Final (desconocimiento por parte de los guías de los emplazamientos de los figurantes sepultados)
PRACTICAS COMPLEMENTARIAS
Montaje de tirolina (paso de guías, trasportines camillas, etc.)
Trabajo de extracción de victimas en escombros
Trabajo de figurancía
Primeros auxilios
Orientación
Trabajo con equipos autonomos de respiracion.

15 sept 2009

RELACION PARTICIPANTES SIMULACRO LEON 2009



Los proximos dias 18,19 y 20 se desarrollara en el municio de Igueña el Simulacro de Terremoto que la Asociacion de Cans de Salvamento de Galicia organiza por 7º año consecutivo.





RELACION DE PARTICIPANTES







Bomberos Ferrol

Bomberos do Eume

Bombero do Salnes

Bomberos do Porriño

Bomberos de Lugo

Guardia civil

Grupo del perro de Colindres- Cantabria

Proteccion civil Coin Malaga

S..A.R España

U.M.E

O.N.G K9 Portugal

G.O.C Portugal

B.A.R.C Portugal.

NECESIDAD URGENTE FORMACION EQUIPOS OPERATIVOS EN ESCOMBROS Y DESLIZAMIENTOS EN TIERRA

El fallecimiento la pasada semana de un persona sepultada en el municio coruñes de Ordes da lugar a la urgente necesidad de dotar a los Servicios de salvamento y Contraincendios de toda la Comunidad Autonoma de Unidades Caninas especializadas en este tipo de siniestros . Actuaciones de grupos (por mucha voluntad de ayuda que pretendan) en las cuales la operatividad y protocolo de actuacion se demoren por mas de hora y media , donde la nula operatividad de los equipos caninos se justifique con argumentaciones como las que los ejemplares discriminan entre vivos y muertos (no habiendo pasado mas de ocho horas desde la hora supuesta del derrumbamiento, y cuando se sabe como quedo demostrado en la reunion General de Grupos de perros en la Direccion General Proteccion Civil Madrid, que los ejemplares señalizarian perfectamente hasta transcuridas 72 +- (Ponencia Unidad canina Ertzaintza ). El señalamiento falso y vago de los ejemplares en una area de no mas de 50 metros cuadrados denota un gravisimo e imperdonable defecto de entrenamiento de aquellos "supuestamente "equipos operativos que no son capaces de localizar a la victima sepultada.
Es por ello necesario la formacion adecuada y rigurosa de los servicios de Salvamento y Emergencias para paliar en lo posible situaciones como la anteriormente citada

7 sept 2009

PRACTICAS GRANDES AREAS


El dia 5 la Asocaciacion de Cans de Salvamento de Galicia se traslado al municipio de Naron para la realizacion de practicas encaminadas a la formacion de equipos caninos especializados en rastro y grandes áreas ,participando en las mismas 8 equipos caninos venidos de distintos puntos de Galicia.


3 sept 2009

REUNION DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL GALICIA



Con fecha de hoy (3-septiembre-09) la Asociacion de Cans de Salvamento de Galicia mantuvo en la sede de la Direccion General de Proteccion Civil Galicia una reunion con el Director General Sr. Don Santiago Villanueva donde se abordaron temas tales como:


A.- Realidad de los equipos caninos en Galicia

B.- Necesidad dy creacion de la Unidad Canina de Bomberos de Galicia a semejanza de la formada en Andalucia y Cataluña ( ley de emergencias de andalucia y Cataluña).

c.-Presupuestos y formacion.

La reunion se extendio por el periodo de una hora acordandose la necesidad de un calendario de reuniones